EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
El exministro José Antonio Ocampo, el expresidente Juan Manuel Santos y la congresista Paloma Valencia.
El exministro José Antonio Ocampo, el expresidente Juan Manuel Santos y la congresista Paloma Valencia.
Foto
Archivo.

Share:

Rechazo unánime de sectores políticos por rompimiento de relaciones de Colombia con Israel

Exministros, expresidentes, congresistas y hasta alcaldes se pronunciaron.

El anuncio del Presidente Gustavo Petro de romper relaciones diplomáticas con Israel por considerarlo un estado “genocida” contra el pueblo de Palestina, decisión que quedó oficializada este jueves, ha levantado rechazo en varios sectores políticos del país considerando que la decisión del mandatario estaría apoyando al grupo islámico Hamás, que mantiene una guerra abierta con el Ejército Israelí desde el asalto del grupo terrorista en territorio israelí el pasado 7 de octubre.

El exministro de Hacienda del mismo gobierno de Petro, José Antonio Ocampo, rechazó la postura del mandatario colombiano.  

“Rechazo categóricamente la ruptura de relaciones diplomáticas de Colombia con Israel. Es una nación con la cual hemos tenido excelentes relaciones políticas, económicas e incluso militares. Es además una de las pocas naciones democráticas del Oriente Medio”, aseguró el exministro en su cuenta de X. 

Lea también: OCDE prevé crecimiento “modesto" del 1,2 % en 2024 de Colombia. 

Así mismo señaló que “Colombia debe unirse más bien al coro de países que impulsan una mayor ayuda humanitaria a Gaza, un cese al fuego prolongado y un acuerdo de paz que contemple, entre otros elementos, la creación del Estado Palestino”.

También se pronunció el expresidente Juan Manuel Santos manifestando que se puede reconocer al Estado de Palestina y gestionar para una solución tanto para el estado palestino como para el Israel sin que eso implique romper relaciones, lo que a su juicio no soluciona el problema.

“En nuestro gobierno reconocimos al estado Palestino porque Colombia siempre ha defendido la solución de los dos estados. Ese sigue siendo, y hoy más que nunca, el único camino para que israelíes y palestinos puedan convivir en paz. Romper relaciones con Israel para nada contribuye a esa solución y tiene consecuencias negativas para los colombianos. Nuestra política exterior debe siempre defender la solución pacífica de los conflictos”, puntualizó el exmandatario de los colombianos.

A su turno, la congresista del Centro Democrático, Paloma Valencia, publicó en su cuenta de X una carta firmada por 16 congresistas que rechazan el rompimiento de relaciones con Israel. 

“16 Congresistas de la Comisión de Amistad Colombia-Israel rechazamos de manera enfática el anuncio del presidente Gustavo Petro de romper relaciones internacionales con el Estado de Israel que ha sido un aliado de Colombia”, indicó.

Además, le hizo una invitación al Presidente para manejar las relaciones internacionales de Colombia con prudencia. 

“Invitamos al Presidente a no manejar las relaciones internacionales de acuerdo a su criterio personal, pues debe representar a la sociedad colombiana como un todo, a entender lo inconveniente que resulta para el país este tipo de decisiones de manera unilateral”,señaló la congresista también en su cuenta de X.

Situación similar se ha manifestado el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán. 

“La decisión del Presidente Petro de romper relaciones con Israel, es un error histórico sin precedentes.  El Estado de Israel ha sido, por más de 70 años, uno de los grandes aliados en materia de seguridad para Colombia y uno de los países que por décadas ha apoyado las importaciones de productos colombianos”, detalló.

Con la decisión del Presidente, indicó el alcalde,  “se verán afectados cafeteros y floricultores colombianos, que tienen a Israel como comprador frecuente.  Esto lastima la historia y el presente de nuestro país, de forma política y económica”.

Así mismo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se pronunció indicando que “el Presidente Gustavo Petro ha tomado una decisión equivocada al romper relaciones diplomáticas con Israel.  Prueba de ello es la publicación que hace agencia AFP al afirmar que el grupo terrorista Hamás ha calificado de “victoria” esta ruptura”.

Puntualizó que “por más de 50 años Israel ha sido un aliado y socio de Colombia, de gran importancia para nuestra seguridad y nuestra economía. Colombia no se puede aislar de la comunidad internacional que defiende la libertad. Colombia no puede ser cómplice del terrorismo, flagelo que hemos tenido que soportar por décadas”.